¿Que Es Y Como Crear Una Pagina Web?

1 Comment

Bolivia es un país que esta en pleno ingreso en lo que es el mundo virtual, donde la importancia de un sitio web es obviamente imprescindible, ante este fenómeno de “actualización” digital tanto en el comercio online muchos negocios, empresas, proyecto e industrias empiezan a considerar a crear una pagina una pagina web, sin embargo para muchos esto puede resultar un tanto confuso que empiezan a buscar información sobre que es una pagina web, y hacen bien, pues es mejor estar informado antes de tomar decisión, una vez definida y aclara sobre lo que es un sitio web en este articulo también los enseñaremos los términos básicos para crear un sitio web para su empresa o negocio.

Si ya sabes que es una pagina web y quieres pasar a ver como hacer una pagina web puedes ir directamente a la sección haciendo click aquí.

Definición: Pagina Web

Sin irnos mucho por los términos técnicos vamos decirte de la manera mas sencilla, una pagina web en si es un documento que contienen información respecto a lo que se quiere enseña ya sea de cualquier formato, puede ser texto, imágenes, audio, vídeo, la cual puede accederse por medio de computadoras o cualquier otro dispositivo móvil que tenga acceso a internet.

Algo que muchos suelen confundir es sitio web con pagina web, puesto que aunque en principio son lo mismo, el conjunto de varias paginas web dan como resultado un sitio web, es decir, un sitio web es el conjunto de una pagina web.

Para que nos hagamos una idea mas sencilla, este mismo texto que usted esta viendo es la información, parte de la pagina web actual donde usted esta, la pagina web actual donde usted esta es parte del sitio web completo de nuestra empresa (LogicalWeb). Si se fija bien en la parte superior de esta pagina hay un menú, cada opción en el menú le lleva a una pagina web que también forma parte del conjunto de paginas del sitio web en general.

¿Que Tipos De Paginas Web Existen?

Un sitio web a primera estancia se dividen en 2, estáticas y dinámicas siendo así las estáticas que suelen las pioneras en aparecer, pues se basan en ser paginas creadas en principio bajo un lenguaje de estructuración llamada HTML, la cosa era tan simple como incorporar la información que queríamos en un documento html (ejemplo: mipagina.html) junto con el código html, subirlo a la red y tenerlo listo!.

Sin embargo a medida que paso el tiempo esto fue evolucionando y brindando mas alternativas, abriendo paso a las webs dinámicas, clasificadas así por el hecho de que en una simple pagina podría mostrarse diferentes tipos de contenidos, ademas de ser gestionable mediante mecanismos como los CMS o cualquier otro método.

Lo practico y flexible de las paginas webs dinámicas llegaron a hundir a las paginas estáticas, dado que hoy en día es ya casi imposible encontrar paginas estáticas, y es de lógica, porque tener una web estática pudiendo tener una dinámica? Aunque no vaya ser necesario una web dinámica, si esta no tiene cambios al final resulta ser lo mismo que una dinámica, quizá con la única diferencia de que una web estática puede tener menos peso que una dinámica, algo que puede ser muy interesante analizar en cuestiones de posicionamiento SEO, pero esto ya es otro punto a tratar.

Antes de pasar a darte las pautas saber hacer una pagina web, debemos aclararte que las webs dinámicas, son creados a base de lenguajes de programación, lo cual para poder crear una necesariamente se tendrá que aprender algún lenguaje de programación, siendo así el mas usado el PHP, este código hecho a base de lenguaje de programación se entremezcla con el código HTML, dando así el resultado a una pagina web, por lo cual, para hacer una pagina web dinámica se requiere lenguajes de programación y el de estructuración como es el HTML, y muy probablemente mas algunos otros como javascript (JS) y CSS.

¿Para Que Sirve Una Pagina Web?

En cuestiones de marketing, la pregunta seria, ¿para que no sirve?dado que una pagina web es la puerta principal para tener presencia en internet, lo fundamental y primordial, vamos, que sino tienes una pagina web prácticamente no tienes presencia en internet.

Ahora si se trata de dar mas detalles sobre las ventajas y beneficios que puede darte un sitio web, aquí puedes ver solo algunas que mencionamos.

¿Como Crear Una Pagina Web?

Sin animo de desanimarte, intentar aprender a hacer una pagina web con un simple articulo como este es tratar de aprender a nadar con un libro en el piso, osea, ¿usted quiere aprender a crear una pagina web en unos instantes lo que a profesionales le ha costado años aprender?

Sin embargo si de verdad esta empeñado a aprende a crear paginas web podemos darle algunas pautas para que se haga una idea de donde se esta metiendo.

Primeramente hay que aclarar que todos los sitios web en internet están alojados en un servidor, ¿que es un servidor? En forma resumida y para que lo traten de entender lo mejor posible, imagina que tu computadora es un servidor, ahí tienes archivos, solo que estos archivos ya serian los códigos HTML, PHP y otros, pues la gente al conectarse a tu pagina web lo que hace es hacer petición de tus archivos en tu computadora, así tu computadora los muestra, obviamente que estas “computadoras“ son especiales y exclusivas de uso para sitios web, pues eso, en este caso tu computadora seria el servidor, hosting, alojamiento web o como quieras llamarlo.

Una vez que tengas este servidor (los costos varían), ya uno puede empezar a crear sus paginas webs para subirlo al servidor y así tenerlo disponible en internet.

Las paginas se crean como ya dijimos, en principio con HTML, el cual es un lenguaje de maquetación, en principio con este lenguaje de programación ya podría bastar, sin embargo una pagina web decente siempre usa otros lenguajes extra como el CSS y el Javascript.

Obviamente como ya te dijimos anteriormente, nuestra intención aquí no es enseñarte sobre códigos, no es porque no quisiéramos, sino porque imagina que solo el HTML tiene varias etiquetas con diferentes significados (a, p, div, head, html, etc…) obviamente se requiere un curso entero para todo ello.

Pero dando por hecho de que ya tienes tus paginas webs, es obvio que solo es cuestión de subirlas a un servidor y asignarles un dominio propio (tuempresa.com), los dominios tienen la función de independizar a un sitio web de otro sitio web, por ello es importante disponer de uno.

Alternativas Para Hacer Mi Propio Sitio Web

Por otro lado tambien existen lo que son los creadores de sitios webs, los cuales son sistemas o plataformas que te permiten crear sitios web sin conocimientos técnicos ni lenguajes alguno.

No obstante, hay que considerar que crear un sitio web mediante sistemas no te brinda las mismas características que uno hecho a medida, por ejemplo vamos a citar algunos casos.

  1. Los sistemas de creación de sitios web, no te permiten funcionalidad al 100%, por ejemplo, imagina que necesitas hacer que tu sitio web sea accesible solo con www y no sin www, muchos de los sistemas no te permiten esto.
  2. Lograste crear tu pagina web, pero por alguna razón quieres cambiarte de servidor, algunos de los sistemas no te permiten exportar tu pagina web para poder llevarlo a otro servidor, asegurándose así que te quedes como su cliente contra tu voluntad.
  3. Necesitas modificar algo en los archivos de configuración del servidor del sistema que te permite crear paginas webs, normalmente esto no es posible dado que en su mayoría suelen usar servidores compartidos, por lo cual, si quieres hacer algún cambio puede afectar a los demás sitios webs que comparten tu servidor.

Estos son solo algunos casos, que quizá te parezcan insignificantes, pero te aseguramos que si son importantes y que nada mas empieces a crear tu sitio web mediante estos sistemas de creación de sitios web, vas a tener que hacer algún cambio parecido, ademas de que a lo largo de la vida de tu sitio web si o si tendrás que hacer muchas modificaciones.

Sea cual sea el método que optes para tener tu sitio web en internet, conlleva tiempo o bien dinero, dado que si quieres hacerlo tu mismo, obviamente invertirás tu tiempo y muy probablemente con resultados no muy convincentes, incluso en los sistemas de creación de sitios web te limitan sus funciones para poder crear a menos que pagues obviamente.

Lo mas ideal es que si quieres crear una pagina web para tu negocio, empresa, es que contrates profesionales que te brinden un sitio web profesional, pues tu estas enfocado en tu negocio y no en crear un sitio web.

Ahora si tu punto es aprender a crear paginas webs como carrera, existen muchos cursos incluso gratuitos, para que puedas aprender tu mismo, te recomendamos empezar por familiarizarte con el HTML, seguidamente con CSS y Javascript, una vez ello podrás involucrarte mas para webs dinámicas con lenguajes de programación.

Saludos!

LogicalWeb, una empresa con mas de 10 años de experiencia en el mundo del marketing online, expertos en posicionamiento seo, diseño y programación de paginas web.

Sobre Este Blog

Somos una agencia de marketing online y diseño web, dispuestos a ayudar a nuestros clientes con artículos relevantes a nuestros servicios, siguenos y aprende con nosotros!

¡Consultanos!

Si deseas contratar nuestros servicios, puedes pedirnos un prepuesto gratis sin compromiso! realizaremos un análisis de tu website viendo todos los factores que se podrían optimizar para poder lograr el éxito en tus proyectos!

Suscribete A Nuestro Boletin!

Mas Posts En Este Blog

Ver todos los posts

Deja un comentario