Estas son las cualidades que caracterizan a un Community Manager

Los Community Manager deben ser organizados y creativos, entre otras cualidades.

Dentro del mundo del marketing digital existe un profesional experto en redes sociales, es este quien se encarga de planificar, organizar y desarrollar diferentes campañas para reforzar la reputación de una marca y para que esta tenga contacto directo y constante con sus clientes. Este profesional es conocido como Community Manager, aunque también como un Social Media Manager.

El rol de este profesional, en comparación a otros, es relativamente nuevo y, por lo general, es malinterpretado por quienes son participantes activos en las diferentes redes sociales, sin embargo, a medida que pasan los años, se los reconoce por la importancia de su trabajo.

El trabajo que desempeña un Community Manager es tan importante que muchas empresas se han visto obligadas a reforzar su presencia en las redes sociales, con el fin de involucrarse más con los consumidores. Las diferentes estrategias que desarrollan estos profesionales tienen el fin de unir a las marcas de diferentes empresas con los consumidores y usuarios.

Para que un Community Manager sea exitoso en su profesión y para que sea reconocido por sus clientes, este debe cumplir con ciertas características, las cuales serán vistas como cualidades destacables.

Cualidades de un Community Manager

Si un Community Manager desea ser un profesional exitoso y ganar muy buena reputación en función a su trabajo, debe desarrollar ciertas cualidades, tales como el ser versátil, organizado, curioso, empático, competitivo, juicioso y otras más que veremos a continuación.

Ser versátil con sus ideas

Al decir que un Community Manager debe ser versátil, nos referimos a que debe estar pendiente siempre de todas las nuevas tendencias en las redes sociales para luego publicar contenido innovador y atrayente para los usuarios de cada red. Es bueno que cada CM controle adecuadamente todo el contenido a publicar y adaptarlo a cada tendencia.

Ser organizado

Ya que un Community Manager maneja varias responsabilidades y casi siempre se encuentra atareado, es bueno que sea organizado, además de estar siempre pendiente a las cuentas que administra en cada red social.

Para esto debe tener conocimiento amplio en el uso de diferentes herramientas de planificación y programación que le permitan estar presente en varias cuentas a la vez y reaccionar en casos de emergencia para evitar errores a la hora de manejar y publicar contenido; recordemos que las redes sociales nunca duermen.

Ser curioso

Es un hecho que las redes sociales cambien constantemente, por lo que todo Community Manager debe verificar siempre las nuevas funcionalidades que aparezcan en cada una, debe evaluarlas y monitorizarlas para, por un lado, identificar las nuevas tendencias y, por otro, adecuarse a las nuevas interacciones que vaya a realizar cada usuario. Esto ayudará a definir nuevas ideas en contenidos, los cuales deben ser innovadores y estar estrechamente relacionados con los intereses de cada usuario en cada cuenta que se administre.

Tener una excelente ortografía

Todos los profesionales deben tener una buena ortografía, sea cual sea la profesión a la que se dediquen, sin embargo, son los Community Manager los que deben prestar importancia a esta cualidad, ya que constantemente están compartiendo contenido.

Antes de publicar algo en una red, debe revisarse minuciosamente cada palabra, así como el uso de signos de puntuación y admiración. Esto es importante porque está en juego la reputación de las marcas para las que se está trabajando, ante todo, se deben evitar las críticas que generen una crisis en la red.

Ser muy creativo

Todo Community Manager debe estar consciente de que en las redes sociales puede competir con muchas otras marcas, por lo que todo el contenido que vaya a publicar debe ser siempre nuevo y original para así ganarse la atención de los usuarios. Desde una frase hasta una imagen muy bien diseñada, todo vale para que un CM muestre su creatividad y logre que la marca para la que trabaja conquiste más a los usuarios.

Tener buen juicio con todo

Además de diseñar y desarrollar campañas que ayudan a fortalecer la imagen y prestigio de una marca en las redes sociales, un Community Manager también debe preocuparse por las interacciones que vayan a hacer los usuarios en las publicaciones de cada cuenta. Debe estar pendiente si hay alguna discusión o comentarios negativos sobre la marca, es ante estos casos cuando debe actuar con buen juicio y responder educada y estratégicamente.

Manejar a la perfección herramientas y estadísticas

Todo Community Manager debe realizar un seguimiento a todo el trabajo que realiza, esto con el fin de ver el rendimiento y alcance de cada campaña o publicación. Para esto es necesario que todo CM sepa manejar herramientas como Excel, programas de análisis para crear reportes.

Dominar las redes sociales no es suficiente cuando no se miden los resultados, es imprescindible marcarse metas como ver la forma de aumentar la visibilidad de las publicaciones y de las mismas cuentas en cada res social; todo este trabajo debe realizarse constantemente.

Como puede notarse, todo Community Manager tiene varias cualidades que desarrollar, todo con el fin de desarrollar un trabajo más competitivo y que pueda ser destacado en cada una de las redes sociales. Un CM es un profesional con varias tareas, las cuales debe desempeñar con esmero y conocimiento pleno.

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