7 diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

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Si se busca que la marca de una empresa o negocio tenga éxito en las redes sociales, entonces se debe optar por contratar a profesionales en Gestión de Redes. Las campañas de marketing que se llevan a cabo en estos espacios deben estar a cargo de profesionales como un Community Manager o un Social Media Manager.

Actualmente, muchas empresas cometen el error de confundir los papeles y funciones de estos dos profesionales, incluso se sabe de la existencia de agencias de marketing digital que no logran diferenciar entre ambos profesionales y terminan ofreciendo servicios que no llegan a convencer y menos satisfacer a sus clientes.

Ante esta realidad, es importante diferenciar entre las funciones de un Community Manager y las de un Social Media Manager, ya que son dos puestos muy distintos que cumplen roles muy diferentes dentro y con la ayuda de las redes sociales.  En esta oportunidad, conoceremos siete de las más destacadas diferencias entre ambos profesionales, pero primero vemos a qué se dedica cada uno de ellos.

¿Qué hace un Community Manager?

Un Community Manager, a quien a partir de ahora nos referiremos como CM, es aquel profesional que se caracteriza por sus habilidades comunicacionales, por su conexión y compromiso con las marcas para las que trabaja, por su amplio conocimiento en la administración de redes sociales y porque logra fácilmente construir una comunidad donde las empresas logran acercarse más a sus seguidores.

Estos profesionales tienen diversas y admirables habilidades, tales como su amplio conocimiento en programas de diseño y edición, edición de textos, Excel y Photoshop, por nombrar algunos; también destacan por su inmejorable comunicación escrita y oral, por sus conocimientos en análisis web y en herramientas de medición y monitoreo.

Entre las principales funciones de un CM, podemos destacar su participación en el diseño de estrategias de redes, ya que son ellos quienes conocen mejor a las audiencias de cada marca y porque aportan en el diseño de planes de redes sociales identificando objetivos, públicos meta, alcances, presupuestos, calendarios y mucho más. También deben ocuparse de la gestionar la reputación online de una marca y de crear contenidos de calidad que conecten con la audiencia.

¿Qué hace un Social Media Manager?

Un Social Media Manager, a quien nos referiremos como SMM, es el profesional que conoce a detalle el sector en el que se mueve la marca de una empresa o negocio, conoce también a sus usuarios y las tendencias del rubro. UN SMM conoce perfectamente a la competencia de las empresas para las que trabaja.

Como puede notarse, los conocimientos de un SMM son muy amplios y eso de debe a que también deben conocer perfectamente todo lo que concierne a campañas de branding, creación y gestión de contenidos, marketing, administración web, estrategias SEO, metodologías de investigación, HTML y manejo de programas como Power Point, Excel, Photoshop y otros.

Este profesional se encarga de crear y distribuir contenidos de la marca en las redes sociales, por lo que cumple con las tareas de escuchar y leer a la audiencia, crear estrategias que permitan que los contenidos lleguen a muchos e les interese, realizar análisis de mercados y marcas, analizar métricas, reestructurar estrategias digitales de acuerdo a resultados y pensar en alianzas estratégicas con otras marcas.

Estas son 7 diferencias entre un Community Manager y un Social Media Manager

Hasta el momento, pareciera que un CM y un SMM realizan las mismas tareas, pero la realidad es otra, veamos cómo se diferencian sus funciones de acuerdo a los siguientes siete puntos:

  1. Mientras que el CM toma decisiones tácticas para llegar a un público meta, el SMM toma decisiones estratégicas analizando el entorno de una marca.
  2. Mientras que el CM se comunica con la audiencia y se genera un feedback deseado, el SMM se pone en contacto con la audiencia y los diferentes departamentos o unidades de una marca.
  3. Mientras que el CM fomenta relaciones en las redes sociales a través de la estrategia del engagement, el SMM fomenta la colaboración y las alianzas estratégicas de una marca.
  4. Mientras que el CM se comunica a través de las redes sociales, el SMM lo hace a través de diversas plataformas.
  5. Mientras que los esfuerzos de marketing de un CM están enfocados a una comunidad, los de un SMM están enfocados a generar contenido social.
  6. Mientras que el objetivo de un CM es generar engagement, el de un SMM es lograr un mayor alcance.
  7. Mientras que un CM tenga conocimientos exclusivos en diseño, edición de fotos, HTML, manejo web y analítica web; un SMM tiene conocimientos exclusivos en desarrollo web, análisis ROI, SEO, estrategias y conversiones.

Con estas aclaraciones, podemos decir que el trabajo que realizan tanto los CM como los SMM pueden llegar a ser complementarios o pueden trabajar de manera independiente. A la hora de solicitar servicios que deban desarrollarse en las redes sociales, será necesario encontrar una agencia que cuente con estos dos profesionales y que cada uno se desenvuelva sin confundir sus roles, para que así los resultados de cada trabajo sean satisfactorios.

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