5 consejos para proteger tu empresa o negocio en tiempos de cuarentena

Lamentablemente, el mundo entero está viviendo un momento de crisis sanitaria. Luego de cientos de años, casi la totalidad de los países del mundo están combatiendo contra la pandemia del Coronavirus, también conocido como COVID-19, un virus que tuvo su origen en la República Popular de China a fines de 2019 y que, a la fecha, se ha expandido por todos los continentes y ya ha cobrado la vida de miles de personas.

Además de los riesgos que trae consigo este virus y que recaen sobre la salud de la humanidad, existen otros problemas gravísimos considerados como consecuencias casi insostenibles. Esto se traduce en que muchas personas en edad colegial y universitaria han sido interrumpidas en sus estudios, así como muchas otras en edad adulta han dejado de ir a sus fuentes laborales, todo como una medida de prevención y lucha contra la propagación del COVID-19.

Una de las medidas tomadas por muchos gobiernos ha sido entrar a una etapa de cuarentena, esto implica que las personas de todas las edades y sin ningún tipo de distinción tengan que permanecer en sus hogares y evitar a toda costa el salir a lugares generalmente concurridos. Ahora bien, las personas que tienen sus negocios o empresas y que, de hecho, deben mantenerse en sus casas sin la posibilidad de continuar con sus negocios se ven perjudicadas por la falta de actividad, la misma que genera ingresos y evita que un negocio o empresa ingrese a una etapa económicamente crítica.

Es en base a todo esto que LogicalWeb le presenta a continuación 5 tips que le ayudarán a mantener activo su negocio o empresa, tomando en cuenta estrategias fáciles de ejecutar. Veamos a continuación cuales son estos 5 tips:

Refuerza tu presencia en internet

Ahora que la comunicación con tus clientes no es directa o presencial, con mayor razón debes aprovechar las diferentes facilidades que traen consigo una página web y las redes sociales. Si bien la presencia de tu negocio en internet es un requisito fundamental en nuestros días, es en tiempos de cuarentena cuando debes explotar todo lo que conlleva el marketing digital.

A través de un sitio o página web exclusivo de tu negocio o empresa, tus clientes seguirán al tanto de toda la información que necesariamente debas compartir con ellos, esto implica desde los productos que tienes disponibles, los servicios que aún ofreces, el costo de los mismos y hasta otros datos esenciales como horarios de atención y noticias que mantengan al tanto a tus clientes sobre las repercusiones o impacto de la cuarentena y otras medidas de prevención.

Es bueno tomar en cuenta que tus productos o servicios son vistos por tus clientes como esenciales para su subsistencia o bienestar, es por eso que debes evitar a toda costa que medidas como la cuarentena afecten tu negocio o empresa y, en consecuencia, a tus clientes. Con un sitio o página web debidamente diseñado, administrado y actualizado, tus ventas se mantendrán y tus clientes no se verán afectados hasta el punto de reforzar su confianza y preferencia. Si no cuentas con un sitio o página web, contáctate de inmediato con una agencia de marketing digital y diseño web, y consulta sobre sus diferentes paquetes y propuestas, todo con el fin de no perder contacto con tus clientes y, mucho menos, perjudicarte tanto a ti como a ellos. Y si ya cuentas con una página web oficial de tu negocio o empresa, también consulta con una agencia de marketing digital y diseño web para que esta te ofrezca alternativas y consejos que mantengan intacta tu página web, pues, después de todo, esta no es más que una tarjeta de presentación de tu empresa con el mundo.

Vende en línea tus productos y ofrece servicios a domicilio

Para que tu negocio o empresa no se vean perjudicados en cuanto a ventas, lo que puedes aprovechar en tiempos de cuarenta es convertir tu página web en un catálogo digital o, mejor aún, en una tienda en línea.  Ya que no tendrás un contacto directo o presencial con tus clientes, lo que puedes hacer es mencionar todos y cada uno de tus productos o servicios más sus precios y, en caso de tener ofertas o promociones, también sería adecuado mencionarlas.

Lo anteriormente mencionado se aplica en caso de que tu negocio o empresa se dedique a la venta de productos y si lo tuyo es ofrecer servicios como cortes de cabello, sesiones de fisioterapia, mantenimientos técnicos, entre otros que requieran tu presencia o la de tu personal, lo que puedes hacer es optar por citas y visitas planificadas o, como generalmente se los conoce, servicios a domicilio. Esto, desde luego, tomando en cuenta las medidas de protección y preventivas necesarias.

En el caso de vender productos en línea

Esta idea es más que clara, pues solo se trata de actualizar tu sitio o página web y mencionar todos y cada uno de tus productos o servicios para que tus clientes se contacten contigo y puedan indicarte qué es lo que necesitan.

En este caso, los pagos podrían darse a través de transferencias bancarias en línea o en efectivo una vez se entregue el producto a domicilio o sea el cliente quien se acerque a tu domicilio. Sin duda, nos estamos refiriendo a una actividad que implica que tú, tu personal o tus clientes salgan de casa, es por esto que se debe seguir estrictamente las diferentes medidas de seguridad como el uso de barbijos y guantes, evitar contactos muy próximos, adquirir licencias o permisos de circulación vehicular o peatonal para evitar sanciones y usar con frecuencia productos desinfectantes como el alcohol en gel.

En el caso de prestar servicios

Antes que nada, tus clientes no estarán enterados de que sigues ofreciendo tus servicios si no publicas un comunicado en tu página web o en tus redes sociales, aclarando, desde luego, que lo estás haciendo siguiendo todas las medidas preventivas y de seguridad.

Desde luego, tanto tú como tus clientes deben estar completamente seguros de no tener algún síntoma que caracterice a una persona que contrajo el Coronavirus. Bajo esa misma lógica, es bueno también establecer tus horarios de atención en función a las normas y restricciones decretadas por las autoridades, así como horarios permitidos de circulación y otras medidas similares. Cabe recalcar que en ambos casos es necesario adquirir previamente las licencias o permisos respectivos para poder circular hasta el domicilio de tus clientes, esto para evitar sanciones y para que tu negocio o empresa sea visto como uno serio y comprometido con la sociedad y la salud pública.

Mantente comunicado con tus clientes

Si tu negocio o empresa es de aquellos que requiere una comunicación constante con cada uno de tus clientes, no permitas que la cuarentena te impida tener contacto con ellos. En este caso, es bueno que aproveches todos los medios digitales que tengas disponibles, así como tu sitio web y tus páginas que tengas en redes sociales.

Es a través de ellos que debes mantener contacto con tus clientes preguntándoles, por ejemplo, si tienen alguna necesidad o si están conformes con los productos o servicios que se les haya vendido o prestado, así como informándoles sobre algunas novedades que entrarían en vigencia una vez haya concluido la cuarentena.

Esta comunicación tiene el fin de mantener empatía y carisma con tus clientes, de esa forma estarás fortaleciendo lazos con ellos e, indirectamente, estarás consolidando la preferencia que ellos tienen por tus productos y/o servicios.

Bajo esta misma lógica podrías mantener una comunicación más fluida y duradera a través de las ventanas de chat o mensajería de tu sitio web y tus redes sociales para que tus clientes vayan dándote sugerencias o te den a conocer algunas quejas o inconformidades que tienen con tus productos o servicios y que podrías cambiar a futuro.

Comparte información y actualiza constantemente tus redes

Así como se sugiere que compartas más información sobre tus productos y/o servicios en tu sitio web y tus páginas de redes sociales, también es aconsejable que compartas noticias que estén relacionadas directa o indirectamente con tu negocio o empresa, así como con los productos y servicios que ofrezcas.

Del mismo modo y para mantener informados y entretenidos a tus clientes, puedes compartir otro tipo de publicaciones en tu sitio web y en tus redes sociales, esto para que cada cliente llegue a tener más empatía con tu negocio o empresa y, al compartir cada publicación, sean más personas las que lleguen a enterarse de su existencia.

Entre estas publicaciones fuera de lo común, podrías compartir vídeos que orienten a tus clientes sobre qué cosas pueden y deben hacer durante la cuarentena, vídeos educativos sobre cuidados y medidas preventivas durante una pandemia, así como vídeos divertidos que eliminen el aburrimiento o la depresión. Recuerda que la información que compartes en tu sitio web y en tus redes sociales, sobre todo en momentos críticos como en el que nos ha sumergido el Coronavirus, no deben ser enteramente institucionales o comerciales, sino también de entretenimiento y diversión. Recuerda que todos los negocios o empresas tienen un compromiso con todos sus clientes.

Aprovecha el tiempo libre para ingeniar más estrategias de venta

Finalmente, y mientas vayan pasando los días de cuarentena, puedes aprovechar el tiempo libre para idear más estrategias de venta, publicidades, promociones, ofertas, así como novedades en productos y servicios.

Está demás decir que días como estos, además de ser aburridos y perjudiciales, también pueden ser aprovechados para ingeniar nuevos proyectos o innovar nuestra lista de productos o servicios. También puede ser aprovechado para explotar más las redes sociales pidiendo a una agencia de marketing digital el apoyo de un Community manager que se encargue de reforzar tu presencia en estos espacios.

Los 5 tips presentados en este artículo pueden ser fácilmente seguidos o tomados en cuenta con la ayuda de una agencia de marketing digital y diseño web, pues su vasta experiencia y las ideas que tienen en cuanto a innovar y reforzar la presencia de tu negocio o empresa en internet son serias y profesionales.

Esperemos que este artículo te haya servido de mucha ayuda y entiendas que los tiempos de cuarentena no son un límite o impedimento para que tu negocio o empresa se encuentre activa, no pierda ventas ni mucho menos clientes.

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